Colegio Mariturri

 

Colegio Mariturri

Tipo: Colegio Público de 13 Aulas de Infantil (2 a 5 años) y 18 Aulas de Primaria

Ubicación: Vitoria – Gasteiz, País Vasco – España

Superficie Construida: 5.028,00 m2

Presupuesto Obras: 7.966.118,50 €

_________________________________________

Colegio de Infantil y Primaria en Mariturri (Vitoria)

La parcela se ubica dentro de un sector de nuevo desarrollo donde predomina el uso residencial de mediana-alta densidad. El edificio se vuelca hacia la esquina S-O de la parcela al ser la parte más alta y donde está definido en la acera un ensanche desde el cual se plantea el acceso al colegio. Sobre el extremo opuesto N y N-O se plantean dejar espacio libre para un futuro crecimiento del colegio.

El acceso se produce desde la calle de Leza, desde el cual se tiene acceso a otro centro educativo de la parcela lindera. Hacia el interior de la parcela y lado N y O se plantean las zonas deportivas.

Sobre la misma calle se ubican las zonas de servicio y abastecimiento del centro.

El sector de infantil se ubica hacia el Sur de la parcela y próximo al lindero y con la zona de acceso, de manera de sectorizar del resto del centro de primaria.

El planteo del edificio, de baja altura, posibilita su adecuada inserción dentro del perfil urbano del entorno próximo, como así también su adaptación a la topografía del terreno lo que permite la vinculación con las calles de acceso.

El bloque principal pose una volumetría de prisma rectangular que en uno de sus lados se dispone un volumen similar pero de una sola altura (zona Infantil). Alineado a la calle destaca el volumen del comedor y zonas de servicio en una sola planta que potencian al volumen principal de tres alturas. Hacia el E destaca el volumen de doble altura del gimnasio, que remata el cuerpo principal y vincula volumétricamente, con la pista cubierta.